domingo, abril 23, 2017

La Regla Arar谩

Cuba: La Regla Arar谩 


El Reino de Dahomey se extendi贸 por los territorios comprendidos entre el r铆o Volta y el delta del Niger, al norte de la costa del Golfo de Guineas en Africa centro-occidental.

En las primeras d茅cadas del siglo XVIII hab铆a logrado consolidar su estado y dominar a trav茅s de guerra de conquistas a reinos menores como Savi, Whiddah. Adr谩 o Arar谩. Esos lugares y sus puestos se convirtieron en una de las zonas m谩s importantes de la explotaci贸n de mano de obra esclava.

El comercio de esclavo se nutri贸 de aquellos grupos humanos que lograban capturar: yoruba, mahi o magi, pero tambi茅n a otros representantes de su propia poblaci贸n, por ejemplo: lo ewe-fon, etnia mayoritaria.

De acuerdo con la costumbre de identificar a los esclavos con el nombre de los territorios de embarque, como Adra o Allada, Arar谩 es la denominaci贸n aplicada en Cuba, Santo Domingo, Venezuela, M茅xico, y Brasil y Hait铆 En nuestro pa铆s el n煤mero de esclavos de origen dahomeyano no fue tan elevado como el de otros grupos 茅tnicos: congos, carabal铆es y yorubas. No obstante, su incidencia en el legado religioso se ha hecho sentir a trav茅s de diferentes cabildos, casa-templo, sociedades de recreo y ayuda mutua donde se realizaban las pr谩cticas religiosas Arar谩.

En la actualidad s贸lo existen grupos de esta expresi贸n religiosa en la provincia de Ciudad Habana y Matanzas. En la 煤ltima se encuentran sus principales centro de culto. Su distribuci贸n por municipios es la siguiente: Perico, Agramonte, Jovellanos, C谩rdenas y la ciudad Matanzas. Sus ramas fundamentales son: Arar谩 M谩gino, Arar谩 Dahomey y Arar谩 Sabal煤.

Uno de los rasgos comunes a las diferentes variantes de la Regla Arar谩, es la creencia en la existencia de las fuerzas sobrenaturales presentes en los reinos vegetal, mineral y animal, de los cuales los seres humanos deben servirse para reactivar energ铆as, evitar acciones mal茅ficas que perturben el desarrollo del individuo o para propiciar deseos y aspiraciones futuras, siempre vinculada a su vida material o espiritual.

Los creyentes consideran que ciertas acciones o palabras pueden producir efectos deseados, sin que medien relaciones causales objetivamente necesarias o reales, por lo que existe un predominio de lo m谩gico.

Sus ceremonias cultuales generalmente se realizan a solicitud de sus deidades (vod煤n) o por el agradecimiento de un bien recibido. De igual Forma en ese tipo de actividad religiosa se le rinde culto a los antepasados o difuntos (Kotoko).

La violaci贸n de los tab煤es, de lo prometido a los vod煤n, seg煤n sus concepciones, puede ser motivo de situaciones desfavorables en su vida diaria. En la Regla Arar谩 hay una mitolog铆a integrada por mitos y leyendas que recrean las diferentes acciones, hechos y papeles imaginarios realizados por los diferentes vod煤n de su pante贸n.

Un lugar destacado lo ocupa el nexo existente entre lo ritual o cultual y lo festivo. Tiene como principales festividades religiosas:

  1.  La del Esp铆ritu Santo, (mayo-junio).
  2.  Asojuano, el 17 de diciembre,
  3.   Hevioso, el 4 de diciembre,


Mientras que las deidades m谩s populares en cualquiera de sus vertientes: M谩gino, Sabal煤 o Dahomey son las siguientes:

Nan谩 Buruk煤: En considerada como un vod煤n andr贸gina, de la cual surge Mawu-Lisa, encargada de realizar la obra de la creaci贸n del mundo Conserva el mismo nombre en las tres ramas y su sincretismo con el catolicismo es Santa Ana.

Asojuano o Asojano: sincretizado en la Iglesia Cat贸lica con San L谩zaro y en la Regla Ocha con Babal煤 Ay茅, due帽o de la tierra y de las enfermedades infecciosas.

Hevioso o Gevioso: equiparado en el catolicismo con Santa B谩rbara, Chang贸 de la santer铆a. Due帽o del trueno y los tambores bat谩. Es hermano de Sagbata (Asojuano).

Afra, Jurang贸, Juraj贸: Due帽os de los caminos y mensajeros entre los hombres y los vod煤n, en la Iglesia Cat贸lica es identificado con San Pedro.

Frequete: Es conocida como la due帽a de los mares, sincretizada en la Regla Ocha con Yemay谩 y en el catolicismo con la Virgen de Regla.

Anam煤: Madre de todos los vod煤n de la tierra de Asojuano. En la Regla Ocha es Olokun, due帽a de las profundidades del mar.

Da帽e o Addano: Es la Santa Teresa de Jes煤s o la Virgen de la Candelaria de la Iglesia Cat贸lica y la Oy谩 de la regla Ocha, due帽a de los vientos.

Oloddeco, Achibiriki: Nombres que se emplean para identificar al Ogg煤n de la Regla Ocha, due帽o de los metales y el San Juan de los cat贸licos.

Resumiendo, en el olimpo de los vod煤n de la Regla Arar谩 los m谩s popularizados son menos de doce pero existe en su composici贸n, al igual que en otras expresiones, un predominio del sexo masculino.

Para concluir, se incluye un mito que explica porque Jurang贸 recibi贸 la virtud de Seguariza (representaci贸n de Dios en el catolicismo y Olofin de la Regla Ocha) y su relaci贸n con Agg茅, due帽o de los bosques y la cacer铆a Osa铆n y Ochosi en la Regla Ocha y San Silvestre y San Norberto del catolicismo.

Ocurri贸 una vez que Seguariza se enferm贸 durante un largo per铆odo de tiempo, el resto de los vod煤n no lo visitaban, no se interesaba de su salud. Fue Jurang贸, quien preocupado por 茅l se present贸 en su choza, y sorprendido por el estado deplorable en que lo encontr贸 regres贸 r谩pidamente a su casa y trajo agua del roc铆o, que 茅l conservaba, y le dio a beber. Despu茅s lo frot贸 brevemente con agua caliente y albahaca. Seguariza recuper贸 su salud.

Seguariza agradecido decidi贸 premiar a Jurang贸. Le otorg贸 dos llaves y le dijo: “Con estas llaves cerrar谩s y abrir谩s los caminos, ya sea para sustituir algo en la vida o cuando se marche una vez y para siempre. Nadie podr谩 transitar sin tu permiso”. Se narra tambi茅n que en cierta ocasi贸n Jurang贸 se enoj贸 con Agg茅 y le inform贸 a los dem谩s vod煤n:

“Le voy a cerrar los caminos para que no pueda cazar”.

Agg茅 se enter贸 de lo dicho por Jurang贸 y se puso a vigilarlo para aprovechar la oportunidad cuando saliera de su casa.

Al salir Jurang贸, Agg茅 lanz贸 su flecha y logr贸 abrir la puerta de la choza, entr贸 y tom贸 las llaves de Jurang贸, Despu茅s sali贸 para el monte y obtuvo una abundante caza.

Jurang贸 al percatarse de la p茅rdida de las llaves, se quej贸 ante los dem谩s vod煤n.
En ese momento aparece Agg茅, cantando un estribillo en tono burl贸n: “Como yo abre sin llave.
Como yo abre sin llave”.
Jurang贸 les contest贸 “Yo no va cerr谩 m谩 tu camino, Tata, nosotros somos hermano.”

Anibal Arg眉elles Mederos arguelles@cips.cu 

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