lunes, diciembre 04, 2017

Santa B谩rbara.

Santa B谩rbara

 
Fe y devoci贸n es lo que expresan todos los 4 de diciembre cientas de personas en el pa铆s por la celebraci贸n de la Diosa de los Artilleros: Santa B谩rbara.

Conocida en el mundo del esoterismo y la santer铆a como Shang贸, o guerrero al que se le atribuye la fuerza, es venerada por fieles y participantes este d铆a, donde hasta los cat贸licos le rinden tributo por haber sido esta uno de los santos auxiliares de la iglesia cat贸lica.

Vino, manzanas, rosas rojas, uvas y un manto color carm铆n, suelen ser las ofrendas que los devotos le presentan en este d铆a.

Los bailes al mejor sonido del tambor y una suculenta comida, no puede faltar en esta celebraci贸n.

B谩rbara es considerada en muchos lugares de Am茅rica Latina y Europa la virgen de los Artilleros, de los mineros, carpinteros, ingenieros, bomberos, militares, constructores y arquitectos. Su vestido rojo y su espada la convierten en la reina de muchas profesiones.


Sangre familiar

Su historia se remonta al a帽o 1700, fecha en la cual se presume su padre le quit贸 la vida tras decapitarla.

Cuentan los escritos de la 茅poca, que Dioscorus, padre de B谩rbara proteg铆a a su hija de una manera enfermiza y hasta mand贸 a construir para ella una torre donde la joven viv铆a.

Un d铆a, tras esta confesarle su amor por Jes煤s y su fe arraigada en Dios, su progenitor enfureci贸 a tal punto que B谩rbara fue expuesta a las peores torturas f铆sicas y emocionales. En una monta帽a alta fue decapitada por su propio padre.

Sin embargo, tras este bajar de la cima de la monta帽a, fue alcanzado por un rayo que lo volvi贸 cenizas. Desde ese momento, las personas enfermas que iban al lugar donde estaba enterrada B谩rbara comenzaron a sanar.

Hijos de Shang贸



Actualmente Venezuela es uno de los pa铆ses de Am茅rica Latina, en donde el culto a Santa B谩rbara es una de las fiestas m谩s conmemorativas del a帽o. Muchas personas expresan su amor por la guerrera con sacrificios de animales, bajadas de esp铆ritus y grandes donaciones.

La entidad anzoatiguense no escapa de esta festividad. Calles cerradas, procesiones y gran devoci贸n muestran los fieles.

Tal es el caso de Sim贸n Dom铆nguez, un joven barcelon茅s quien desde hace un a帽o “se hizo el santo” y alega ser “hijo” de la reina de los artilleros.

“Este 4 de diciembre celebramos con algarab铆a la fiesta de nuestra reina Shang贸. All铆 le colocaremos sus respectivas ofrendas como vino, manzana y flores; fumaremos tabaco y compartiremos con su esp铆ritu”, relat贸 al afirmar que “lo bajar铆an”.

El joven dijo que para “bajar” a Santa B谩rbara se necesita a una joven pura y virgen.

“Si no se tiene en la escena a esa joven es muy dif铆cil bajarla, ya que esa es la representaci贸n fiel de nuestra reina. Cuando fue decapitada era virgen”, resalt贸 Dom铆nguez.

“Esto en mi vida es de descendencia. Mis padres son santeros, mis hermanos tambi茅n. Yo tengo la dicha de ser hijo de Shang贸 y ese d铆a le pongo velas y pedirle algunos favores como protecci贸n para los m铆os y para m铆”, destac贸.


No lo celebran

Santa B谩rbara tiene una gran representaci贸n en los cat贸licos, y muchos de los creyentes a otras deidades o santos le piden favores a la virgen en su d铆a. Sin embargo, la iglesia cat贸lica difiere en este tema.

El sacerdote de la iglesia Mar铆a Auxiliadora, Eduardo Cede帽o, afirm贸 que durante siglos la Iglesia asumi贸 tradiciones de algunos pueblos. Sin embargo, tras amplias investigaciones se comprob贸 que las evidencias hist贸ricas no eran confiables.

“Fue en el Concilio Vaticano de 1963, presidido por el Papa Juan XXIII, el cual propuso que todos aquellos santos cuyas historias no pudiesen comprobarse o no existieran, ser铆an sacados del calendario cat贸lico. Fue as铆 como Santa B谩rbara sali贸 del calendario”, destac贸 Cede帽o.

Sin embargo, resalt贸 que la devoci贸n se mantendr铆a con la condici贸n de que en los lugares donde se celebre sea con santa devoci贸n.



“Por ejemplo en un pueblo del estado Monagas llamado Santa B谩rbara la fe es muy creciente y el p谩rroco de all谩 va y participa en las celebraciones, porque es una fe que lleva much铆simos a帽os. Pero aqu铆 nosotros como representantes de la Iglesia no realizamos ning煤n tipo de actividad porque la fe en este estado por Santa B谩rbara no es realmente arraigada”, indic贸 el sacerdote.

“Ese d铆a nosotros nombramos a San Juan Damaceno en la liturgia, pero a Santa B谩rbara no porque ya ella no pertenece al calendario cat贸lico”, finaliz贸 el sacerdote.

A pesar de ello, cientos de personas mantienen cada 4 de diciembre su fe y devoci贸n por la virgen de los artilleros y permanecen a帽o tras a帽o rindi茅ndole culto a la reina de la espada: a Santa B谩rbara.

Ofrendas para su altar

Muchos han sido los artistas que han expresado su devoci贸n por Shang贸 o Santa B谩rbara a lo largo de los a帽os. La guarachera de Cuba Celia Cruz en diversas canciones como “Para tu altar” o “Shang贸 ta ven铆” nombra a la patrona de los artilleros.
Patricia Aponte/ECS


No hay comentarios:

Publicar un comentario